1.199 Estudiantes y Docentes de Enfermería Fortalecieron su Formación en Salud Sexual y Reproductiva.

Durante el segundo semestre de 2023, 1.199 estudiantes de último semestre de enfermería y docentes de enfermería, se graduaron del diplomado Cuidado de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva desde un Enfoque de Derechos, liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – Colombia, en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería – ACOFAEN-, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección.

Para esta cohorte el diplomado incluyó dos nuevas temáticas relacionadas con atención primaria en salud sexual y salud reproductiva; y respuesta humanitaria en salud sexual y salud reproductiva en emergencias. Además, las y los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre prevención y atención de violencias basadas en género (VBG), anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo (IVE), consulta preconcepcional y control prenatal, cuidado en trabajo de parto y posparto, puerperio y atención al recién nacido/a, así como en el rol de profesionales de enfermería en emergencias obstétricas.

Sumado a los conocimientos técnicos, el diplomado ofreció una perspectiva para comprender, de manera amplia e integral, la salud sexual y la salud reproductiva a nivel colectivo e individual, y en los diferentes contextos del país, basado en una atención con enfoque de derechos, género, interculturalidad y humanización. 

Es así como 1.134 estudiantes de último semestre se capacitaron para prestar su servicio social obligatorio, y 65 docentes de enfermería fortalecieron su conocimiento para la formación de nuevas/os profesionales. 

“Aprendizajes que me llevo del diplomado: 1) nosotros como enfermería somos la ciencia y arte del cuidado, pero también somos garantes de derechos, 2) es fundamental brindar una atención humanizada a todas las personas, 3) todos los conocimientos que adquirimos nos ayudan a brindar la mejor atención de calidad, además, evitar acción con daño, 4) el respeto a la diferencia, nos evita sesgos por nuestras percepciones, lo que tiene como resultado una atención integral e inclusiva, y 5) resaltar la importancia que tiene el cuidado transcultural, donde lo que se busca es el diálogo de saberes y no la imposición de nuestros conocimientos” Karen, estudiante de enfermería.

“Para mí fue un honor haber realizado el diplomado en salud sexual y reproductiva con enfoque en derechos, las enseñanzas que me dejó a nivel personal tienen que ver con ratificar la importancia y los principios que tienen los principios y valores de cada uno, la humanización y la ética para poder brindar cuidado… Y a nivel profesional, la actualización en temas que por enfocarse en otras líneas, deja de lado” John, docente de enfermería.

Las 1.199 personas graduadas hacen parte de 45 unidades académicas que ofrecen el programa de enfermería en el país. Pertenecen a 24 departamentos y 122 de ellas hacen parte de 18 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El alcance del diplomado se extiende a diferentes comunidades y poblaciones de Colombia, entre ellas, 37 de los pueblos indígenas: Awá, Los Pastos, Cubeo, Emberá Chami, Kokonuco, Mokana, Muisca, Nasa, Nasa Yuwe, Pijao de Oro, Piratapuyo, Putumayo, Toribío, Tubará, Wayúu, Zenú. Adicionalmente 111 personas son afrodescendientes y 5 raizales de comunidades palenqueras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *